21 de agosto de 2013

¿PETÉN, TERRITORIO MEXICANO?


Por Mario Sosa

En medios de difusión masiva, el gobierno mexicano ha estado promoviendo una reforma energética, específicamente orientada a privatizar la producción petrolera.

Más allá de las críticas a esta política, por demás cuestionada por diversos sectores internos, en dicha propaganda aparece el mapa de México, incluyendo como parte de este al departamento de El Petén y a Belice.

Esto, sin duda, no puede ser calificado de un error. Es como mínimo una búsqueda de gestar un imaginario anexionista en los mexicanos, haciéndoles creer que estos territorios pertenecen a su Estado. Y como tal, puede ser calificado una afrenta a la dignidad y soberanía guatemalteca, que se viene a sumar a otros hechos, como la presencia de milicias estadounidenses en nuestro territorio.

Sin lugar a dudas, como guatemaltecos debemos indignarnos por esta falta de respeto y agresión proveniente del gobierno mexicano. Por mínima coherencia, el gobierno guatemalteco debiera levantar un serio reclamo y exigir el derecho de aclaración pública al gobierno mexicano.

No querríamos pensar que el gobierno mexicano está preparando condiciones para impulsar la anexión de un territorio legítimamente guatemalteco al dominio del Estado del Norte, contraviniendo inclusive la práctica respetuosa y solidaria que su pueblo ha demostrado hacia el pueblo guatemalteco.